
Buena calidad de aire interior
¿Qué es y cómo conseguirla?
Existen varias maneras de conseguir un aire sano en nuestras oficinas, nuestras escuelas o incluso nuestras viviendas... Mediante la elección de mobiliario o productos domésticos, o a través de la instalación de sistemas de ventilación o purificación de aire adaptados.

¿Cómo asegurar una buena calidad de aire interior?
Existen varias formas de influir en la CAI dentro de los edificios.
- Usar productos de limpieza que no contaminen
- Utilizar materiales no contaminantes para muebles y decoración
- No quemar incienso o velas, evitar la utilización de aerosoles y no fumar en interiores
- Abrir las ventanas
- Tomar en cuenta: dependiendo de la ubicación de la vivienda (distancia de la carretera y fuentes de contaminación exterior) y de la situación meteorológica, esto podría tener un impacto en el confort acústico o térmico (ruido producido por el tráfico, frío, calor, corrientes de aire)
- Utilizar campanas de extracción eficaces cuando se usa la cocina
- Instalar un sistema de ventilación completo con un nivel de filtración adecuado en la vivienda
Sugerencias Aldes para garantizar una calidad de aire interior óptima:

Humedad
50 % HR (entre 40-60 % HR)
Dióxido de carbono (CO2)
<1000 ppm
Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)
2 g/m3 de benceno y 10 g/m3 de formaldehído
Partículas finas PM10
< 50 µg/m3 (en 24 h)
Partículas finas PM2,5
< 20 µg/m3 (en 24 h)
Radón
< 100 bqm3
Un sistema de ventilación eficiente permite:
- Reducir la tasa de partículas finas hasta un 90%(1).⠀
- Mejorar la eficiencia en las oficinas hasta un 61%(2).⠀
- Aumentar el rendimiento cognitivo de los niños en la escuela hasta un 12(3).⠀
(1) Particulate matter in residential buildings in New Zealand: Parte II. The impact of building airtightness, mechanical ventilation using simulated occupancy; Wallis et al., 2019
(2) Associations of Cognitive Function Scores with Carbon Dioxide, Ventilation, and Volatile Organic Compound Exposures in Office Workers: A Controlled Exposure Study of Green and Conventional Office Environments; Joseph Allen et al., 2016
(3) The relationship between classroom air quality and children's performance in school; Wargocki et al., 2020