¿Qué incluye la exigencia básica DB-HS 3?

Exigencias en cuanto al caudal mínimo de ventilación y dimensionado de aberturas y conductos

El Documento Básico sobre Salubridad (DB-HS) elaborado por el CTE establece una serie de reglas que permiten cumplir los requisitos mínimos relativos a la higiene, salud y protección del medio ambiente, principalmente en viviendas residenciales. Entre ellas se encuentra la exigencia básica HS 3: Calidad del aire interior. 

Esta exigencia establece los medios para garantizar la extracción y expulsión del aire viciado de los recintos a través de una ventilación adecuada que aporte un caudal de aire suficiente.

 

Cuantificación del caudal de aire exigido

 

El DB-HS 3 establece que el caudal de aire exterior aportado debe ser suficiente para conseguir que en cada local de la vivienda la concentración media de CO2 sea inferior a 990 partes por millón (ppm) y se eliminen todos los contaminantes no relacionados directamente con la presencia humana.  

Para satisfacer estos requisitos, el DB-HS 3 determina que la solución pasa por establecer una ventilación de caudal constante que debe respetar los siguientes valores mínimos de admisión y extracción en locales habitables:

 

Caudal mínimo en qv en l/s

 Locales secosLocales húmedos
Tipo de viviendaDormitorio principalResto de dormitoriosSalas de estar y comedoresMínimo en totalMínimo por local
0-1 dorm.8-6126
2 dorm.848247
3 y más dorm.8410338

 

Fuente: Código Técnico de la Edificación, Documento Básico HS 3 sobre Salubridad

 

Dimensionado de las aberturas de ventilación y conductos de extracción

 

El DB-HS 3 establece que el área efectiva total de las aberturas de ventilación de cada local debe ser, al menos, el mayor de los resultantes al aplicar las siguientes fórmulas:

Área efectiva de las aberturas de ventilación de un local en cm2

Aberturas de ventilaciónAberturas de admisión4·qv ó
4·qva
Aberturas de extracción4·qv ó
4·qve
Aberturas de paso70 cm2 ó
8·qvp
Aberturas mixtas (1)8·qv

 

Fuente: Código Técnico de la Edificación, Documento Básico HS 3 sobre Salubridad

 

En cuanto a los conductos de extracción para ventilación mecánica, el DB-HS 3 establece dos casos: 

1) Cuando los conductos se encuentren contiguos a un local habitable, la sección nominal de cada tramo del conducto debe ser, al menos, igual a la obtenida mediante la fórmula siguiente: S ³ 2,5 · qvt 

En esta fórmula, qvt hace referencia al caudal de aire en el tramo del conducto [l/s]. 

2) Cuando los conductos estén en la cubierta, la sección debe ser igual a la obtenida mediante la siguiente fórmula: S ³ 1,5 · qvt 

Herramientas de diseño y medición Aldes

Software de diseño y cálculo de sistemas VMC y medición de la calidad del aire interior

En Aldes trabajamos conjuntamente con todos los actores del sector de la construcción para garantizar la salubridad de los edificios mediante el cumplimiento de las exigencias fijadas por el CTE.  

Nuestro software de diseño y cálculo de sistemas de ventilación mecánica Conceptor, destinado a arquitectos e ingenieros proyectistas, facilita el proceso de diseño e instalación de los sistemas de ventilación. El programa se puede usar tanto para proyectos residenciales como terciarios. 

 

Conceptor: la herramienta de diseño y cálculo de sistemas VMC acorde con el CTE

 

Conceptor Ventilación permite crear un proyecto de instalación de red de ventilación con precisión, rapidez y de manera sencilla.

El usuario especifica el tipo de edificio (residencial individual, colectivo o terciario) en el que se va a realizar la instalación y el programa lanza el diseño gráfico de un sistema de ventilación de simple o doble flujo. Después, se añade la red vertical y horizontal junto con los requisitos de caudal constante, dimensionado de aberturas y conductos de extracción fijados por el CTE.

Conceptor Hábitat se encarga de realizar el dimensionado automáticamente: el resultado es una solución adaptada al presupuesto y al rendimiento requerido. Además, también es posible visualizar la red de ventilación en 3D. 

Una vez finalizado el proyecto, el usuario puede imprimir el documento técnico completo que incluye la lista del material correspondiente, y presentarlo al cliente.

Ir a Conceptor Ventilación

Controlar la calidad del aire interior para mejorarla

 

Una vez instalada la red de ventilación, tanto si optamos por un sistema de simple como de doble flujo, medir y controlar la calidad del aire interior nos permite mejorarla adaptando el funcionamiento del sistema a nuestras necesidades. 

En Aldes disponemos de diferentes sensores que ayudan a medir la concentración de CO2, humedad, compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas finas en suspensión (PM 2.5) en la vivienda para llevar un control óptimo de la calidad del aire: 

  • Sensor CO2 Mod y Sensor CO2 Sens: medición de absorción de rayos infrarrojos para determinar la concentración de CO2 en el local. 
  • Bocas de extracción higrorregulables: medición de la humedad de los locales húmedos donde se encuentran situadas y extracción de más caudal de aire cuando es necesario. 
  • Dispositivo conectado Walter ®: medición de la calidad del aire interior mediante 4 sensores dedicados a cuatro contaminantes diferentes (CO2, humedad, COV y PM 2.5) y de la calidad del aire exterior en tiempo real (CO2, dióxido de nitrógeno, ozono, PM 2.5 y dióxido de azufre). 

Estos dispositivos de medición complementan a los sistemas de ventilación y purificación de aire Aldes y optimizan su uso para mejorar la calidad del aire interior de la vivienda y proporcionar más confort y bienestar a sus habitantes.

Ir a medición, regulación y conectividad

Primeros pasos con Conceptor Ventilación

Concepto inicial en el uso del software libre Conceptor para cálculos de sistemas de ventilación Aldes, ofrece cálculo de caudal de ventilación de viviendas, cálculo de presiones, cálculo de velocidad en conducto y todo lo necesario para obtener un estudio técnico