¿Qué es el DIT?

Desde 1960, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es el organismo español reconocido en el ámbito de la Organización Europea para la Idoneidad Técnica (UEAtc) para la evaluación técnica de la idoneidad de productos innovadores de construcción en base al procedimiento Documento de Idoneidad Técnica (DIT). En este certificado expedido por el IETcc se recoge una apreciación técnica favorable de la conveniencia de uso en edificación y/u obra civil de materiales, sistemas o procedimientos constructivos innovadores.
Dentro del IETcc, la Unidad de Evaluación Técnica de Productos y Sistemas Innovadores es la encargada de facilitar la innovación en el sector y garantizar la calidad de los productos.

Ir a página oficial IETcc


El sistema VMC Simple Flujo Higrorregulable

El sistema permite la ventilación controlada de la vivienda en función del contenido de humedad presente en su interior. Las entradas de aire o aireadores higrorregulables situados en los locales secos (dormitorios, comedores, salas de estar) permiten la admisión de aire exterior y las bocas de extracción situadas en los locales húmedos (cocinas, baños aseos) extraen el aire viciado, haciendo que el aire circule de los locales secos a los húmedos. Dentro de la vivienda, la circulación del aire se realiza a través de aberturas de paso que se encuentran en puertas o paredes divisorias de las estancias.

La particularidad de este sistema radica en la regulación automática de los caudales de admisión y extracción de aire en función de la variación de humedad relativa, influenciada por la presencia y actividad humana y, de manera opcional, por la detección de presencia, garantizando siempre un caudal mínimo de ventilación.

Concretamente, los sensores de humedad situados en las entradas de aire y en las bocas de extracción de este sistema se alargan (a mayor humedad) o se contraen (a menor humedad) de acuerdo con la humedad relativa del local en el que se encuentran, provocando la apertura o el cierre de las compuertas de paso de aire.

 

Fuente: Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)

¿Por qué higrorregulable?

El sistema de ventilación higrorregulable se desarrolla en torno a dos principios básicos: calidad de aire y gasto energético. Este sistema de caudal variable ajusta los niveles de ventilación en base a las necesidades específicas de la estancia, lo cual permite reducir los caudales de ventilación establecidos en el DB-HS 3 Calidad del aire interior del CTE y, por lo tanto, conseguir un ahorro energético.