En Aldes, queremos contribuir a proteger la salud de todos los ocupantes de los centros sanitarios

En estos espacios, la calidad del aire interior es, más que nunca, una cuestión de vital importancia.

Un aire interior no renovado de manera adecuada puede llegar a ser un agravante en determinados pacientes con problemas respiratorios o un sistema inmunológico vulnerable. Además, los contaminantes presentes en el aire también pueden influir en el proceso de curación y recuperación de los internos.

Sin embargo, los pacientes no son los únicos expuestos a esta problemática. El personal sanitario o de limpieza, así como los visitantes, también sufren las consecuencias de una mala calidad del aire provocada, entre otras causas, por la carga viral del ambiente. Otros factores como los productos químicos y demás sustancias nocivas utilizadas tanto para la desinfección en las tareas de limpieza como para los tratamientos médicos pueden influir en una mala higiene ambiental. 

Pero, además, en algunos centros de asistencia sanitaria como las residencias de ancianos, aspectos como el confort térmico o acústico también resultan cruciales para bienestar diario de sus ocupantes. Por eso, en Aldes creemos que es importante llevar a cabo revisiones regulares de calidad ambiental, así como de los sistemas de ventilación, tal y como establece el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

salud-calidad-aire-interior-residencia-ancianos

¿Cuál es la normativa aplicable en cuestión de calidad de aire en edificios sanitarios?

Los marcos normativos que regulan o establecen recomendaciones para mejorar la higiene ambiental y el bienestar se aplican principalmente en hospitales y centros sanitarios.

En España, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) es el encargado de definir los requisitos mínimos de calidad de aire interior en función del uso al que estén destinados. En el caso de los hospitales y clínicas, el RITE fija un nivel de calidad de aire interior óptimo (IDA 1).

Por otro lado, la norma UNE 100713 establece los requisitos que deben cumplir las instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales u otros centros con actividades similares.

Para ayudar a cumplir con estas exigencias, Aldes propone soluciones de purificación y renovación de aire, tanto para proyectos de obra nueva como para reformas, de alto rendimiento y bajo consumo energético que, además, cumplen con la normativa contra incendios en este tipo de establecimientos.

salud-calidad-aire-interior-hospital

Únete al movimiento #HealthyLiving

Esta es la propuesta de Aldes para convertir tu establecimiento sanitario en un espacio de vida más sano para personal y pacientes.

El movimiento #HealthyLiving representa el compromiso de Aldes para desarrollar espacios de vida sanos para que pacientes, personal y vistantes puedan disfrutar de una mejor calidad del aire interior.

Nuestra propuesta radica en soluciones innovadoras de renovación de aire y filtración de aire para combatir la presencia de contaminantes, virus y otros microorganismos infecciosos que actúan como enemigos invisibles en los centros sanitarios.

Para ello, Aldes propone centrales de tratamiento de aire adaptadas para centros medicalizados como hospitales o clínicas dentales y que pueden ser distribuidos por zonas (recepción, salas de espera, espacios comunes), por planta o por local (habitaciones) para garantizar un aire más sano.

Con un rendimiento que se encuentra entre los mejores del mercado en su categoría, estas soluciones también contribuyen a mejorar el confort térmico y acústico de los ocupantes. Además, sus funciones reguladoras permiten tener un control total de la distribución del aire y las convierten en una solución eficaz para que puedas concentrarte en lo que realmente importa: la salud de los ocupantes de tu establecimiento sanitario.

Descubre el movimiento #HealthyLiving