España, junto al resto de la Unión Europea, se enfrenta a un incremento inédito en los precios del gas, la electricidad y el combustible, mientras mira de reojo sus desafíos climáticos para 2030. 

“Las energías renovables no sólo son una cuestión fundamental para afrontar el objetivo climático, sino que son las mejores aliadas de la Unión Europea para su independencia y autonomía estratégica”, dijo el presidente de España, Pedro Sánchez, durante el último Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. 

En este contexto geopolítico, la aerotermia, que aprovecha la energía contenida en el aire ambiente para calentar o refrigerar, se presenta como la energía renovable estrella a la hora de lograr edificios y viviendas de bajo consumo energético.

El crecimiento vertiginoso de la aerotermia

Su ascenso en los últimos años ha sido abrumador. Las bombas de calor, tanto multitarea (aerotermia + geotermia) como para agua caliente sanitaria (ACS), aumentaron sus ventas más que cualquier otro mercado entre 2020 y 2021, según el último informe de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca).

Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), habla en su informe para 2021 de un “auge evidente” de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria. Los equipos aire-agua han pasado de tener un peso sobre el total facturado en el mercado de máquinas del 13,7% al 16,0% entre 2020 y 2021, destaca AFEC. 

A lomos de tecnología puntera 

Expertos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señalan que “importantes avances tecnológicos” en las últimas décadas han provocado el despegue del mercado de la aerotermia junto a reformas legislativas a favor de las bombas de calor y las energías renovables. 

“(Estos avances) han permitido unos niveles cada vez mayores de eficiencia energética para todo tipo de condiciones ambientales y alcanzar un mayor rango de temperaturas de trabajo, a la vez que se da cobertura a mayores demandas energéticas”, indica el Departamento Hidroeléctrico, Geotermia y Energía del Ambiente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en un correo electrónico. 

El punto de inflexión del crecimiento en el sector fue la actualización en los últimos 3 años del marco normativo de instalaciones térmicas en edificios (RITE) y el código técnico de la edificación para nueva construcción (CTE). 

“Las bombas de calor contribuyen a las exigencias de eficiencia energética establecidas en dichas normativas con rendimientos altos, no comparables con otros sistemas de generación basados en combustibles fósiles”, apunta el IDAE.  

Un futuro de edificios sin casi consumo 

Los expertos aseguran que la aerotermia es una tecnología que permite combinarse con cualquier fuente renovable destinada al autoconsumo eléctrico, lo que hace que aumente la eficiencia del sistema en su conjunto y disminuya todavía más su propio consumo energético.  

Esto es fundamental en los conocidos como Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (EECN), que son el futuro de Europa ya que reducen considerablemente el consumo de energía en favor de las energías renovables y contribuyen a reducir la emisión de gases contaminantes. En la actualidad, los países europeos, España incluida, trabajan para desarrollar este tipo de normativas que contemplan unos niveles muy altos de aislamiento y hermeticidad en los edificios y un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor. 

Además, las políticas del ámbito europeo y estatal van en la línea de la descarbonización de la economía y han apostado por la aerotermia. La recepción ha sido tan buena para los programas de incentivos que las solicitudes para proyectos de aerotermia han multiplicado varias veces el presupuesto de las comunidades autónomas, que han tenido que pedir ampliaciones. “La bomba de calor se presenta como una de las soluciones más interesantes desde el punto de vista técnico-económico” para la electrificación del sector energético, dice el IDAE. 

La labor de las empresas 

Para ello, no basta solo con la difusión y las ayudas por parte de Europa y España, sino que empresas líderes en el mercado como Aldes, que ofrece soluciones multifuncionales de alto rendimiento y gran ahorro, cumplen un papel importante a la hora de impulsar y fomentar la aerotermia en la rehabilitación energética de edificios existentes y obra nueva. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé un aumento de las bombas de calor en el sector residencial de 629 a 3.523 ktep para el periodo 2021-2030, es decir, multiplicar por cinco su contribución energética en el sector de la calefacción y refrigeración en la próxima década.  

“Las empresas deben hacer labor de difusión y concienciación de la ciudadanía, para que esta sea conocedora de diferentes alternativas basadas en tecnologías más sostenibles y tome decisiones conscientes a la hora de abordar la rehabilitación de su vivienda o la construcción de una nueva”, indica el IDAE.  

Solución multifunción vs solo ACS 

A la hora de elegir un tipo de instalación de aerotermia, no existe una solución preferible. La casuística, tanto de edificios como de zonas climáticas, y demandas a satisfacer condicionan el tipo de bomba de calor y su función. Por ello, es necesario que un técnico analice, en base a un estudio previo del edificio, sus demandas, severidad climática, barreras arquitectónicas para instalar equipos, esquema hidráulico, etc. y establezca qué opción es mejor en términos económicos y de eficiencia. 

El uso de una aerotermia multifunción como la que ofrece Aldes resulta interesante en sistemas que son capaces de aprovechar la energía residual, pues recupera el calor expulsado en el proceso de refrigeración para producir calefacción o ACS y aumenta la eficiencia global del sistema. 

Programas de incentivos en España de fondos europeos (Next Generation EU) para instalación de aerotermia en el sector residencial: 

  • El programa de rehabilitación energética de edificios PREE 5000, para sustitución de equipos basados en combustibles fósiles por aerotermia en sector residencial y terciario. 
  • Desarrollo Urbano Sostenible DUS o DUS 5000, también para sustitución de equipos de generación térmica por energías renovables en edificios propiedad de entidades locales. 
  • Programa de Incentivos 6 que se integra en el RD 477/2021, para la implementación de sistemas renovables térmicos en el sector residencial. 
  • RD 1124/2021, de programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, que abarca desde el sector residencial hasta el industrial, el agropecuario y el de servicios. 

Fuente: IDAE