¿Qué es el Build to Rent?

El Build to Rent es un modelo inmobiliario que apuesta por construir viviendas para destinarlas al alquiler.


En España, el 80 % de las personas vive en pisos de su propiedad. El 20 % restante se reparte entre las viviendas en régimen de alquiler y cesión de uso. Sin embargo, a pesar del claro cambio de tendencia observado en los últimos años con el incremento de las viviendas destinadas al alquiler (casi un 16 %), existe una fuerte demanda y muy poca oferta.
 

2020, un año de oportunidades para el mercado del alquiler
 

Factores como la tardía emancipación de los jóvenes, sumado a una financiación casi imposible y al bajo nivel socioeconómico de gran parte de la población han contribuido a esta situación que se ha recrudecido debido a la crisis económica provocada por la COVID-19. No hay duda de que este contexto genera incertidumbre a la hora de hacerse propietario de una vivienda, pero no es el único factor: adquirir una propiedad ya no es una prioridad, ya sea por elección debido a la tendencia nómada de la sociedad actual o, simplemente, por imposibilidad. Por lo tanto, no es de extrañar que el alquiler haya experimentado un importante aumento (+50 %) durante el duro y desafiante año 2020, equilibrando así la balanza y poniendo sobre la palestra la necesidad de construir viviendas destinadas al alquiler (Build to Rent).

vivienda-alquiler-build-to-rent

Una inversión rentable para los actores inmobiliarios
 

La tendencia del Build to Rent ya dio sus primeros pasos en 2019. Los principales actores del sector de la construcción empezaron a apostar entonces por el potencial de este modelo de vivienda como remedio frente a la inexistente estabilización de los precios y al exceso de la demanda en el mercado residencial.

Para las promotoras, estas viviendas diseñadas para el alquiler son proyectos llave en mano cuya venta está garantizada antes de su construcción. Además, crear el proyecto desde cero con la finalidad de destinarlo al alquiler permite que su diseño incluya una gestión de costes eficiente.    


Viviendas con un diseño más eficiente y un mayor confort térmico
 

Es importante construir viviendas salubres que no solo perduren en el tiempo, sino que mejoren las condiciones de habitabilidad de las personas y su salud, y uno de los factores clave es la calidad del aire interior. Por parte de Aldes, nos gustaría poner nuestra experiencia al servicio de los actores del sector de la construcción para crear viviendas más eficientes.

Sabemos que la salubridad de los edificios pasa por una estanqueidad óptima y que esto dificulta de forma inevitable la circulación natural del aire. De manera general, las promotoras apuestan por sistemas de ventilación con recuperación de calor, pues permiten disfrutar de un ambiente interior fresco en verano y cálido en invierno sin tener que utilizar aparatos de aire acondicionado o calefacción.

Estos sistemas cumplen con todos los requisitos para integrarse en las nuevas viviendas Build to Rent, dado que generan un ahorro energético (sistema de bombas de calor), favorecen la flexibilidad del espacio (difusión del aire caliente/frío por falso techo, sin necesidad de radiadores) y permiten llevar un control de la calidad del aire interior y del consumo de agua desde el teléfono móvil mediante la aplicación AldesConnect™.

En la edición 2020 de Rebuild Expo el Build to Rent figuraba como una de las principales tendencias en el ámbito de la arquitectura y la construcción. Para responder a las exigencias de estas viviendas, el Director General de Aldes España, Frédéric Giraudet presentó la nueva gama de aerotermia T.One® que se integra a la perfección en estas nuevas y eficientes construcciones cubriendo la demanda de calefacción y refrigeración por aire, en el caso de T.One® AIR y una solución integral de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria como propone T.One® AquaAIR.

Descubrir T.One® AquaAIR

Frédéric Giraudet, Director General de Aldes Venticontrol España, en REBUILD 2020