Con presencia en 60 países

Aldes es el único proveedor de sistemas de ventilación que también ofrece aerotermia. Con sus soluciones, contribuye al desarrollo de lugares de vida inteligentes, más sanos y más confortables.

¿Cuál es la situación del mercado de la ventilación a día de hoy? ¿Han crecido las cifras durante el ejercicio de 2022 si lo comparamos con las de 2021?  

En el sector de la ventilación residencial, las cifras dejan ver, entre 2021 y 2022, una subida del volumen de facturación a razón de un 13,7%. El año 2022 ha sido sin embargo un año complicado en cuanto a suministros de material, de equipos, el entorno económico, la subida de costes de los materiales, la inflación…Por estos motivos las promotoras han tomado la decisión de frenar o parar algunas de sus obras.  

 

¿Aplica a todos los segmentos de producto? 

Ha habido una subida generalizada en todos los sectores, destacando un valor de crecimiento porcentual más destacado en sistemas de ventilación de doble flujo con recuperación de calor. Esto va en línea con la tendencia de hacia dónde va el mercado en general, hacia soluciones cada vez más eficientes a nivel de calidad de aire interior, confort y ahorro de energía.  

  

¿Cuáles son las previsiones de mercado para este 2023?  

Las previsiones globales en materia de la actividad de la construcción dictan que el año que viene se producirá un crecimiento muy suave del 1% y un 2,5% entre los años 2024 y 2025. Esto son solo previsiones y habrá que ver cómo irán evolucionando algunos indicadores que pueden ser la inflación o los tipos de intereses hipotecarios. Y es que al fin y al cabo quién compra la vivienda es el particular. Los tipos de Euribor a 12 meses han pasado de un nivel de -0,5% a principios del 2022 contra un 3,32% a principios del 2023 y eso también puede influir en cuál será la previsión para el año que viene. Sin embargo, el sector de la rehabilitación a través de los fondos NEXT GENERATION ofrece un nuevo potencial de crecimiento para el sector de la ventilación residencial. 

¿Hacia dónde se dirige a día de hoy la actividad del sector de la ventilación (obra nueva, reforma, rehabilitación)?  

  A día de hoy la ventilación residencial se aplica principalmente en la obra nueva o reformas integrales pero el sector de la reforma y rehabilitación ofrecerá en los próximos años un nuevo potencial de desarrollo. Contamos con los planes de subvenciones “Next Generation” que vienen a mejorar justamente el tema de la eficiencia energética de las viviendas. Hasta ahora, la rehabilitación de la vivienda no era un factor tan importante y podía representar alrededor de un 20% de los visados. Gracias a estos fondos de mejora de la eficiencia energética, que provienen de Europa, las rehabilitaciones se verán incrementadas de forma sustancial.  

El de la vivienda nueva es un sector que se va a mantener o que crecerá muy suavemente. Y es que la rehabilitación tiene un gran potencial de desarrollo y el objetivo en España es que se rehabiliten, entre los años 2022 y 2030, 1,2 millones de viviendas, es decir, una media de  150.000 viviendas al año.  

La ventilación debería tener un crecimiento destacado, pero hay que reconocer que el primer reflejo en el mercado cuando se habla de eficiencia energética es actuar sobre la envolvente (aislamiento, ventanas y estanqueidad). Cuando se plantea una rehabilitación a nivel de particulares, estos quieren que esta intervención de rehabilitación sea lo menos molesta en el día a día dentro de su vivienda, es decir, que sea lo menos invasiva posible. Las soluciones de aislamiento pueden hacerse por fuera del edificio y, por lo tanto, no repercuten demasiado en la cotidianeidad del día a día dentro de la vivienda. 

Sin embargo, es primordial recordar que una rehabilitación centrada en la mejora de la envolvente, donde la estanqueidad se verá fuertemente reforzada y donde no se haya planteado la implementación de un sistema de ventilación eficiente, será fuente de una mala calidad de aire interior, pérdidas energéticas descontroladas por obligar al usuario a ventilar por abertura de ventanas, falta de confort, y altos riesgos de condensaciones dentro de la vivienda con la correspondiente aparición de moho en paramentos. 

Otras soluciones, como pueden ser soluciones de ventilación (aunque existen diferentes modalidades de ventilación) tal y como se aplica en la vivienda nueva, necesitan de una instalación en la que hay que plantear el paso de conductos a través de falsos techos. Esto, según el nivel de rehabilitación que hagamos, serán más o menos fáciles de implementar.  

Si hablamos de una rehabilitación integral del edificio, donde realmente se renueva todo el edificio, a nivel de instalaciones, a nivel de envolvente, etcétera, estamos en una situación casi de obra nueva. Aquí podríamos pasar esas redes de conductos por donde haga falta a nivel de falsos techos.  

Pero en el caso de una reforma o rehabilitación ligera, donde eso no es posible o es más complicado entrar dentro de la vivienda para efectuar estas modificaciones, existen soluciones justamente menos invasivas que pueden permitir no trastornar tanto el día a día del propietario de la vivienda. Se trata de soluciones de ventilación doble flujo descentralizadas. Aquí lo que se hace es colocar un equipo de ventilación doble flujo en cada local seco (dormitorios, comedor, despachos) realizando solamente una perforación del muro exterior para colocar estos sistemas de ventilación doble flujo de alta eficiencia.  

 

¿Entonces, la dirección a nivel producto va hacia esas soluciones menos invasivas y más fáciles de instalar?  

Sí, para las situaciones en las que no se plantea una rehabilitación global. Para reformas más sencillas. Aquí podemos aplicar soluciones que no sean tan perturbadoras para el día a día del usuario final. 

En rehabilitación integral y en obra nueva, a nivel producto, se trata de soluciones muy parecidas porque una rehabilitación integral en un edificio es muy similar a una obra nueva. En este caso, la tendencia iría más hacia soluciones de ventilación doble flujo con redes de conductos por falso techo u otras soluciones de ventilación de caudal variable.  

¿Cuáles son actualmente los productos de ventilación más demandados? ¿Y las principales tendencias de mercado?  

En este sentido, todo depende de las tendencias de demanda de la zona climática en la que se implementa un sistema de ventilación. En las zonas con clima caliente, como puede ser zonas de costa o la zona sur los sistemas más demandados son los sistemas de ventilación autorregulables o de caudal constante. En zonas con inviernos más duros tendemos a soluciones más eficientes a nivel térmico, con sistemas simple flujo de caudal variable o  doble flujo.  

Aunque a día de hoy, por la importancia que se da a la calidad del aire interior, nos encontramos con que también se demandan soluciones de ventilación de doble flujo en zonas más cálidas, precisamente para perseguir esa CAI. 

 

La pandemia ha aumentado la sensibilización del usuario final sobre la importancia de la calidad del aire en sus domicilios. ¿Se ha traducido esto en un incremento de la demanda en el sector residencial? Y el sector industrial: ¿En qué estado se encuentra?  

Ha influido bastante, aunque todavía hay mucha labor que hacer para sensibilizar mucho más al usuario final sobre las bondades de cualquier sistema de ventilación.  

Para que se traduzca en un aumento en las ventas, aún tiene que pasar un tiempo a través de la obra nueva y de la rehabilitación. La pandemia fue en 2020 y la gente empezó a sensibilizarse a partir de 2021 y piden cada vez más que las viviendas sean más sanas y saludables, pero también más eficientes.  

El impacto real lo notaremos en los próximos años. Y es que las promotoras están adaptando los proyectos que ya tenían desarrollados, escuchando las demandas de los particulares, que son los que marcan las pautas. La calidad del aire se vende como un elemento comercial más.  

 

¿Cuál es la situación de suministro de materias primas clave en vuestro sector? ¿Hay problemas de suministros? Si es así, ¿con qué materiales hay más problemas?  

El mayor problema ha sido la subida de precios y la escasez de productos. Ha habido problemas de suministro de acero y de otros componentes que conforman la construcción de la vivienda. También ha existido un problema de falta de mano de obra en el sector de la construcción, lo que está llevando a varias constructoras a orientarse cada vez más hacia la construcción industrializada para racionalizar mucho más los tiempos de construcción de sus viviendas.  

Es un sector que está creciendo poco a poco y que va tomando cada vez más importancia. A nuestro nivel de la ventilación, ha habido también penuria de componentes electrónicos, motores… 

El año 2022 ha estado marcado por esta situación, pero estamos notando que de alguna forma se está volviendo a cierta normalidad. Los suministros empiezan a ser más regulares.  

Durante 2022 hemos sido testigos de varias adquisiciones en el mercado de la ventilación en Europa. ¿Es esta una tendencia cada vez mayor en el sector? ¿Veremos operaciones similares este 2023?  

Sí, estamos viendo que empresas que estaban centralizadas en un tipo de actividad están diversificándose. Y lo hacen para ofrecer al final una solución cada vez más integral.  

Se han visto movimientos en el sector de empresas dedicadas o especializadas en aerotermia y climatización y que ahora se introducen en la actividad de la ventilación y viceversa.  

Estamos notando algunos movimientos en el sector, bien por adquisiciones o bien por colaboraciones que demuestran que la calidad de aire y el confort térmico, van de la mano.  

En Aldes, como proveedor de sistemas de ventilación que también ofrece aerotermia tenemos servicios de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. (ACS). Y esto es lo que busca el sector de la construcción, empresas que les puedan dar un multiservicio y reducir el número de proveedores.  

 

¿Cuál es el producto más reciente que ha lanzado Aldes en el sector? 

Con el foco en la innovación, hemos lanzado T-One AquaAIR. Se trata de un sistema de aerotermia aire/aire muy reactivo, que permite controlar las temperaturas en cada estancia (sistema de zonificación). Esta solución multifunción 3 en 1 produce calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Y sus ventajas son más que notables. Entre otras cosas, puede instalarse tanto en una vivienda colectiva como individual, eliminando radiadores y se integra de manera muy discreta en espacios pequeños. También permite disfrutar de un confort térmico y acústico de alta calidad tanto en verano como en invierno.  

Todo esto lo hace gracias a un intercambiador térmico, una solución de aerotermia que consigue recuperar la energía del aire exterior para calefactar, refrigerar y producir agua caliente con un bajo nivel de consumo.