En Aldes, creemos que la calidad del aire interior es clave para crear entornos de trabajo más sanos

Después del domicilio, la oficina es el lugar en el que más tiempo pasan las personas activas.

A menudo, el aire que se respira en las oficinas está cargado de contaminantes generados por factores como las emisiones de CO2, los productos de limpieza, los olores, el mobiliario y material de oficina que, combinados con una ventilación insuficiente, un exceso de ruido y una mala iluminación, pueden provocar el conocido como Síndrome del Edificio Enfermo.

Este síndrome puede desencadenar algunos síntomas como dolor de cabeza, letargo, irritación de la piel y de los ojos, que además de las molestias que generan en los trabajadores, también influyen inevitablemente en su ritmo de trabajo y, por lo tanto, en su productividad.

Sin embargo, es posible reducir este SEE hasta en un 50 %(1) y aumentar el rendimiento de los trabajadores hasta en un 61 %(2) si se mejoran la calidad del aire interior y las condiciones del entorno de trabajo. 

Algunas de las soluciones que pueden contribuir a mejorar la calidad del ambiente son la renovación constante del aire viciado por aire limpio, una temperatura que se adecúe a las necesidades de cada espacio y destinar los equipos más ruidosos a locales específicos para conseguir un mayor confort acústico.

oficinas-calidad-aire-interior-espacio-trabajo

(1) Intelligent Buildings: Design, Management and Operation, Derek Clements-Croome, 2004.
(2) Associations of Cognitive Function Scores with Carbon Dioxide, Ventilation, and Volatile Organic Compound Exposures in Office Workers: A Controlled Exposure Study of Green and Conventional Office Environments; Joseph Allen et al., 2016.

¿Cuál es la normativa aplicable en cuestión de ventilación y qué certificaciones de sostenibilidad existen para estos entornos de trabajo?

Tanto la norma de ventilación de los edificios no residenciales como los sistemas de certificación de edificios sostenibles representan una garantía de calidad para las oficinas.

Norma UNE-EN 13779:2008
 

En España, la norma UNE-EN 13779:2008 rige los requisitos de diseño y ejecución de los sistemas de ventilación y de acondicionamiento de aire para edificios de uso no residencial con ocupación humana. Estos requisitos se aplican principalmente a los sistemas de ventilación mecánica de simple y doble flujo. 

 

El 68 % de las certificaciones sostenibles (HQE, BREEAM, LEED) están atribuidas a oficinas(3)
 

Para este tipo de espacios de trabajo modernos y eficientes, Aldes propone una variedad de soluciones con un rendimiento excepcional en cuestión de eficiencia energética y de baja ocupación en suelo que garantizan una buena calidad del aire interior y limitan considerablemente las pérdidas energéticas, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

oficinas-normativa-certificaciones-mujer

(3) Datos Francia.
(4) Cálculo realizado comparando los m² ocupados por una central VEX600 frente a una central estándar del mercado en configuración horizontal del mismo tamaño, tubos incluidos, teniendo en cuenta el precio medio de m² en Francia (1500 €/m²).

Únete al movimiento #HealthyLiving

Esta es la propuesta de Aldes para convertir tu oficina en un espacio donde se respira más sano y se combina diseño, confort y bienestar.

El movimiento #HealthyLiving representa el compromiso de Aldes para desarrollar espacios de vida sanos, con una mejor calidad del aire interior.

Nuestra propuesta radica en soluciones innovadoras de renovación de aire y filtración de aire destinadas a combatir enemigos invisibles como CO₂,  COV (componentes orgánicos volátiles),  partículas finas, humedad, bacterias o insectos que también están presentes en el interior de nuestros espacios de trabajo.

Ante esta problemática, en Aldes aportamos una solución adaptada tanto para proyectos de obra nueva como para reformas, porque nuestro objetivo es crear lugares de vida saludables y contribuir al buen desarrollo de la actividad en tu lugar de trabajo.

Nuestro movimiento #HealthyLiving también consiste en proporcionarte un acompañamiento global durante todo el proyecto, aportando nuestros consejos técnicos y ayudándote a ganar tiempo gracias a nuestra variedad de software y nuestros servicios de puesta en marcha y postventa.

Descubre el movimiento #HealthyLiving