Un funcionamiento similar al de los sistemas simple flujo

La gran diferencia está en la forma en que el aire, tanto extraído como impulsado, es tratado por el grupo de ventilación.

El aire contaminado es extraído desde los cuartos húmedos hacia el exterior y, posteriormente, la renovación de aire se hará desde los cuartos secos.

En estos sistemas, el aire es filtrado en la entrada de los grupos mecánicos y, al mismo tiempo, gracias a su recuperador de calor, se produce un intercambio de temperatura entre el aire extraído e impulsado. Esto permite que el aire impulsado obtenido en el exterior de la vivienda entre a una temperatura similar a la del interior de la vivienda. Por lo que en verano no entrará aire caliente ni en invierno aire demasiado frío.
 

Composición de los sistemas de ventilación doble flujo
 

Los elementos que deben componer estos sistemas son los siguientes:

  • Un grupo de extracción/impulsión: un motor de conmutación electrónica que permite extraer el aire de los cuartos húmedos e impulsar aire en los cuartos secos.
  • Bocas de extracción: serán instaladas en los cuartos húmedos (baños, cocinas, etc). Permiten extraer el aire contaminado hacia el exterior.
  • Bocas de impulsión: se instalarán en los cuartos secos (dormitorios, salones, etc.) y permitirán impulsar aire procedente del exterior una vez se haya filtrado y producido el intercambio de calor.
  • Red de conductos: permiten que el aire viciado y el limpio circulen desde los distintos cuartos de la vivienda hacia el grupo de ventilación en conductos independientes. Una red de conductos para el aire impulsado y otro para el aire contaminado.

 

Dos sistemas de ventilación doble flujo

Al contrario que en los sistemas simple flujo, los sistemas de doble flujo solamente se pueden dividir en función de si queremos que sea una ventilación colectiva o individual. Por definición, solo se pueden usar sistemas Autorregulables.

Para ello, tendremos a nuestra disposición diferentes tipos de bocas de extracción e impulsión como la Gama ColorLine® o la Gama BIR.

Los sistemas doble flujo individuales consistirán en un grupo mecánico de extracción por vivienda con sus respectivas bocas de extracción y de impulsión. Su mayor ventaja es que permite un mejor equilibrio y eficacia al tomar las características particulares de esa vivienda.

Aldes posee distintas gamas de productos para este tipo de necesidades como la Gama InspirAir Side (antigua Home), Gama InspirAir TopNano Air.

Los sistemas doble flujo centralizados consistirán en un grupo de extracción común para todas las viviendas ubicado normalmente en un cuarto técnico o en cubierta y una red de conductos y bocas individuales para cada vivienda. Su mayor ventaja es su reducido precio, pero a costa de perder eficacia al no tomar en consideración las características de cada vivienda en particular.

aldes-sistema-doble-centralizado-gama-vex500

Para esta elección de sistema, poseemos las Gamas VEX y DFE.

Aldes posee una amplia gama de Grupos de Ventilación de Doble Flujo tanto para viviendas como para edificios industriales que permite adaptarse a cualquier tipo de necesidad.

Los sistemas de ventilación doble flujo en los proyectos de reformas