¿Cómo acceder a las subvenciones?

Para acceder a las subvenciones, se debe obtener una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable y de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del 25%.

El Real Decreto 691/2021 del 3 de agosto de 2021, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, ha establecido los requisitos para poder acceder a las ayudas PREE 5000 (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios).

Desde Aldes, hemos realizado un estudio de dos tipologías de edificios construidos antes de la entrada en vigor del código técnico del año 2006 y rehabilitados posteriormente, utilizando el sistema de ventilación mecánica doble flujo con recuperación de calor InspirAIR® Side Classic y el sistema de aerotermia aire-aire y agua caliente sanitaria T.One® AquaAIR Reversible.  

El estudio confirma que, instalando estos sistemas, se cumple con los requisitos propuestos en el nuevo Real Decreto y, por tanto, con el derecho a acceder a las ayudas PREE 5000, sin necesidad de introducir cualquier otra mejora más.  

Cómo acceder a las ayudas PREE 5000 instalando sistemas de ventilación 

Para poder acceder a las subvenciones con cargo al programa PREE 5000 se debe obtener una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable y una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del 35% (en zonas climáticas D y E) o del 25% (en zona climática C). 

Casos Prácticos: Consumo antes y después de la rehabilitación 

Rehabilitación unifamiliar 

  • Se presenta una vivienda unifamiliar del año 1984 en Toledo (zona climática C) rehabilitada en el año 2021. 
  • Mediante la introducción del sistema de ventilación obtenemos un ahorro en la demanda de calefacción de un 23,32% y un 11,46% en refrigeración. El porcentaje de ahorro obtenido es del 35%, obteniendo así el porcentaje establecido del 25% para la zona climática C.  
  • Por tanto, el ahorro energético conseguido con la actuación es superior al 30 %, lo que genera una ayuda del 40% del coste de la instalación del sistema en vivienda unifamiliar, es decir, 6.300 euros por vivienda. 

Rehabilitación en bloque 

  • Se trata de una rehabilitación de un bloque de 27 viviendas del año 2004 en Zaragoza (zona climática D). 
  • Gracias al sistema de ventilación, obtenemos un ahorro en la demanda de calefacción del 32,87%, siendo ya superior al 30% establecido en la zona climática D.  
  • Por tanto, el ahorro conseguido con la instalación del sistema es superior al 30%, lo que nos permite cumplir con los requisitos del Real Decreto, obteniendo una ayuda del 40% del coste de instalación en bloque, es decir, 8.100 euros por vivienda.  

El Programa de Rehabilitación Energética de edificios (PREE 5000) 

El programa PREE 5000  destina ayudas económicas a la rehabilitación de edificios existentes en municipios de reto demográfico (de hasta 5.000 habitantes), con el fin de mejorar su eficiencia energética. El programa está destinado a construcciones anteriores al CTE, por lo que edificios de nueva construcción (construidos a partir de 2006) quedarían excluidos de estas ayudas.  

La rehabilitación energética puede reducir hasta un 50% el gasto energético de estas construcciones, y un 30% de sus emisiones de CO2, según datos de la Fundación de la Energía.  

Para poder acogerse a este programa y solicitar las ayudas, las actuaciones deberán justificar la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación inicial. De media, la inversión económica inicial se recupera en energía no consumida y se amortiza en unos 5 años.  

Las ayudas están contempladas para rehabilitaciones en edificios completos, ya sean viviendas unifamiliares o edificios terciarios (residenciales, sanitarios, docentes, administrativos, culturales, industriales, comerciales o de servicios).  

Sistemas de ventilación y aerotermia eficientes 

La solución triple servicio T.One® AquaAIR Reversible 

T.One® AquaAir Reversible es un sistema multifuncional que reúne las funciones de calefacción y refrigeración por aire, y es capaz de producir hasta 480 l/día de agua caliente sanitaria (ACS), logrando cubrir las necesidades de la familia.   

Funciona mediante una bomba de calor aire-aire. Esta bomba supone un importante ahorro energético, ya que cubre hasta un 75% de su consumo a través de la energía extraída del aire. Además, no genera emisiones de CO2 y no requiere combustible. 

El coeficiente de rendimiento (COP, por sus siglas en inglés) de la bomba de calor aire-aire nos ayuda a saber cuánto consume al generar la energía calorífica. Cuanto mayor es el COP, mejor es el rendimiento. En las bombas de calor aire-aire, el COP oscila entre 2 y 6. Sin embargo, en otros dispositivos como las calderas de gas, el COP es inferior a 1.  

El sistema de regulación ultrarreactiva de Aldes T.One® AquaAIR Reversible distribuye el aire por falso techo haciendo llegar el aire filtrado y calentado a todas las estancias, a la vez que gestiona la temperatura de cada estancia mediante termostatos inalámbricos.  

Además, a través de la aplicación AldesConnect™ puedes controlar desde tu móvil la temperatura ambiente, hacer un seguimiento real de la cantidad de agua caliente disponible, del consumo energético en kWh y en euros, y saber cuándo es necesario realizar el cambio del filtro de purificación. 

Todo esto convierte a nuestro sistema T.One® AquaAIR Reversible en una de las mejores soluciones para climatizar la vivienda y obtener agua caliente sanitaria.  

 

La solución InspirAIR® Side Classic, ventilación doble flujo y purificación de aire 

Con esta solución conectada de ventilación de doble flujo y filtración de aire con recuperación de calor, se disfruta de un aire más sano en el interior de la vivienda. 

InspirAIR® Side Classic es una solución de purificación de aire centralizada con recuperación de calor para edificios residenciales. Purifica el aire interior de las casas y apartamentos al combinar alta eficiencia de filtración de aire fresco (que libera el aire entrante de partículas finas y contaminantes o que elimina partículas finas y contaminantes del aire entrante) y una renovación permanente del aire interior viciado. 

Las soluciones Aldes de ventilación doble flujo y purificación de aire filtran los contaminantes y partículas finas del aire introducido desde el exterior, extraen el aire viciado y renuevan el aire interior para beneficiar la salud de los ocupantes. A través de un recuperador de calor, se cede parte de la energía del aire extraído al aire de entrada. En invierno, el aire de entrada se calienta y en verano se refresca, reduciendo el consumo energético de calefacción y aire acondicionado. 

Descubre más sobre nuestros sistemas de ventilación de doble flujo y aerotermia: